"Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él".

lunes, 7 de abril de 2008

RECLUTAMIENTO

Imprimir
Es la primera fase del proceso de selección propiamente dicho.

De este proceso se sirven las empresas y organizaciones en general, para conseguir ocupar las vacantes de su entorno.

Antes de iniciar el reclutamiento, la organización debe examinar la naturaleza y las cualidades requeridas en el puesto vacante. Lo deseable es intentar reclutar a los mejores aspirantes, aunque para ello se utilice excesivo tiempo y dinero; pero si se desean minimizar costes, es necesario no ser tan estricto respecto a las cualidades requeridas.

Existen dos tipos de reclutamiento: interno (los candidatos son proporcionados por la propia organización); y externos ( los candidatos se buscan fuera de la organización).
Reclutamiento interno: Algunas ventajas son que empresa y candidato se conocen previamente,o que es un método que mejora la moral y motivación de los empleados.
Como inconvenientes, tenemos la falta de nuevas ideas e innovación, o que la lucha por el ascenso afecte negativamente a la moral de los empleados.
Reclutamiento externo: Las ventajas más comunes son, por ejemplo, el mayor número de candidatos, y la aportación de nuevas ideas y perspectivas.
En cuanto a los inconvenientes, resulta más difícil atraer y evaluar a los empleados potenciales, y , por lo general, se alarga el período de adaptación u orientación.

Respecto a las fuentes de reclutamiento interno, lo más habitual es colocar avisos, en la propia organización, de los puestos de trabajo disponibles; y en el externo:
- la utilización de portales de empleo en internet
- las agencias de empleo
- los anuncios en prensa, radio o TV
- los colegios profesionales
- las universidades, escuelas de negocios, centros de formación profesional...etc
- la competencia

1 comentario:

Unknown dijo...

En este sitio encontré la solución a mis problemas de Reclutamiento y Seleccion de Personal espero les sea de utilidad.

Muchas gracias