"Un hombre inteligente es aquel que sabe ser tan inteligente como para contratar gente más inteligente que él".

martes, 8 de abril de 2008

PERSONALIDAD EN EL TRABAJO

Imprimir
Existen cinco grandes dimensiones, en las que se agrupan los rasgos de personalidad.

La personalidad de cada sujeto, se compone de rasgos que son estables a lo largo del tiempo y en distintas situaciones. Se trata de una tendencia a mostrar pensamientos, sentimientos y conductas de manera consistente.
El modelo de los Big Five es el más utilizado para medir las dimensiones de la personalidad: Conciencia, Estabilidad Emocional, Apertura a la Experiencia, Extraversión y Amigabilidad. Los dos primeros son predictores de criterios organizacionales en todos los puestos y organizaciones.
Algunos cuestionarios de personalidad son el MMPI, 16 PF, NEO-PI-R...

También existen las escalas ocupacionales de personalidad, que evalúan competencias específicas relacionadas con el desempeño en el trabajo. Pueden ser de dos tipos:
- Orientadas al puesto (potencial de dirección y potencial comercial).
- Orientadas al criterio (orientación al servicio del cliente a la calidad, integridad, tolerancia al stress y orientación a la seguridad)

1 comentario:

Unknown dijo...

Les recomiendo utilizar el Test Psicométrico PDA una excelente herramienta avalada científicamente que permite identificar el perfil conductual de cada individuo y de esta manera identificar, retener y desarrollar el talento humano dentro de nuestra organización y mejorar nuestro proceso de selección.

Saludos, AR